EL PODER DE LOS CONCEPTOS

gener 22, 2015 at 11:49 Deixa un comentari

Entre la discapacidad y la diversidad funcional: El profesional ante los cambios de paradigmas y no solamente de palabras

A lo largo de la historia, el lenguaje que utilizamos en todo aquello que tiene que ver con el sector social y la atención a las personas, ha ido evolucionando afortunadamente. Merece la pena hacer un repaso de estas cuestiones para poder analizar sobre qué paradigmas hemos estado y la evolución de estos.

Cuando vemos las terminologías con las que se referían los profesionales que trabajaban entorno a la discapacidad o diversidad funcional, vemos claramente que hemos evolucionado. Pero afortunadamente, en los últimos tiempos las palabras son mucho respetuosas y llevan detrás un desarrollo conceptual muy elaborado.

Justamente la evolución de las diferentes miradas sobre estas cuestiones, nos ha llevado a incorporar en muchos ámbitos de la vida cotidiana la idea de la accesibilidad universal. Y ésta tiene que ver con los derechos plenos de todas las personas independientemente de su condición esté o no dentro de la normalidad estadística.

Pero existen todavía personas que no le dan la relevancia que tiene al hecho de que exista una clara evolución en las palabras. En realidad, el cambio de palabras no es anecdótico y en la mayoría de los casos no corresponden solamente a una moda puesto que también conllevan cambios de maneras de pensar sobre el concepto. No siempre la sustitución de las palabras por otras corresponde a sinónimos. La pedagogía, la sociología, la psicología, la educación social y el trabajo social evolucionan de tal manera que en el cambio del concepto hay todo un trabajo de definición diferente y por tanto no se generan estrictamente sinónimos. Como afortunadamente vemos las cosas desde otros puntos de vista diferentes hay que llamarlas con otras palabras.

Se da el caso también de que diferentes terminologías pueden permanecer en el tiempo y, como decimos, no tienen por qué sustituir plenamente las unas a las otras. Y por supuesto pueden haber opiniones en diferentes sentidos y enriquece el trabajo que hacemos todos.

En este sentido, en el artículo ‘Entre la discapacidad y la diversidad funcional: El profesional ante los cambios de paradigmas y no solamente de palabras‘ he querido revisar de manera fundamental la concepción de la diversidad funcional. La finalidad del artículo es poder ofrecer esa nueva mirada a la discapacidad.

Además, el artículo se contextualiza en el monográfico ‘Diversidad funcional: aportaciones sobre discapacidad e invalidez estructural‘ que corresponde a la revista ‘Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa’ número 58. Allí podréis consultar en formato abierto ocho artículos sobre la temática que desarrollan temas de actualidad como la inserción laboral, vida independiente, sexualidad, accesibilidad universal, inclusión educativa y otros.

Oscar Martínez-Rivera e profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull).

Advertisements

Entry filed under: CURIOSITATS. Tags: , , .

COMENÇA EL 2015!! SI BUSQUES BIBLIOGRAFIA PEL TFG…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bookmark and Share

Entrades al Bloc

  • 34,540 hits

Calendari

gener 2015
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« des.   febr. »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categories

smartinezs@peretarres.org


%d bloggers like this: